El incremento de producción nacional en la programación de medios de comunicación televisivos bolivianos, marcan la nueva y renovada etapa de la comunicación en nuestro país. La inclusión de la pollera en programas que tienen mucha aceptación y, claro está, muchos auspiciadores, el apoyo al turismo, al periodismo investigativo, al análisis político y a espacios de opinión que gozan cada vez de más audiencia, son prueba clara de ello.
Son cada día más los programas hechos en Bolivia, que reemplazan a “enlatados” extranjeros que por mucho tiempo ocuparon horarios estelares en los medios televisivos.
Los nuevos profesionales, de la mano de una avanzada tecnología, nutren acertadamente con nuevas propuestas y en una gran variedad de géneros, el menú televisivo, dando la oportunidad a nuevos presentador@s, animador@s, periodistas, productor@s, comentaristas, etc. que son l@s protagonistas de esta nueva etapa comunicacional.
Sin embargo, algunos, respaldándose en su “formación académica”, crean nuevas formas de expresión, haciéndole un vano favor a la lengua española. Expresiones como las que se escuchan en algunos programas pueden dar fiel testimonio de ello.
Los ejemplos son muchos. ¡Ay! está…cuando lo que quieren decir es: Ahí está. Ya nomás, cuando se puede decir: Ahora, A continuación, Enseguida, etc. Ahora hablaremos de lo que es los calzados… cuando se puede decir: Ahora hablaremos del (de los) calzado(s)...; o la clásica frase de algunos periodistas: “…existe una tensa calma”. Usada como una metáfora, podría reflejar una situación incierta, pero de ésta podría evolucionar frases como “existe un calor frígido”, “es una mañana muy nocturna”, “existe una mejoría empeorada”, y otras ambigüedades.
Los medios deben informar y entretener, pero sobre todo, deben educar. Más, si la educación en Bolivia es deficiente. Los productores y los que forman parte de estas nuevas propuestas deben tomar en cuenta estos aspectos que, de ninguna manera, deben pasar desapercibidos. Es bueno innovar, pero tendría mejor asidero si se tiene calidad.