domingo, noviembre 12, 2006

Majao con chuñito


Por: Súsej Paz Manú

En una tertulia culinaria y en medio de empanadas fritas, salió a la luz el tema del racismo y la discriminación. Temas que pasaron de la discusión de intelectos a la praxis de los cambas y collas. El pecado capital: haber nacido al otro lado de la calle.



Es evidente que no todos los paceños y cruceños son "malos", sería irresponsable afirmar esto. Pero hay algunas personas, como en cualquier lugar del mundo, que manchan la delicada seda de apariencia que tienen estas dos regiones.



El tema estuvo siempre entre nosotros, los bolivianos, pero no lo vimos o no quisimos hacerlo.



Muchas veces cuando viajaba por territorio ajeno a la "broncas" de estos dos bandos, comprobaba que la realidad en Potosí, Oruro, Trinidad, Tarija, Cochabamba y otras ciudades, era muy distinta.



Es hora de sentarse a concensuar, de encontrar similitudes y compartir diferencias. Es hora de poner en la mesa del boliviano, un majao con chuño (papa deshidratada) y un chairo con plátanos verdes; es hora de mirar desde el oriente el mismo sol que se pondrá en el occidente, es tiempo de forjar un nuevo amanecer...un nuevo atardecer...sin diferencias.